MITOS Y LEYENDAS: Pachamama o Madre Tierra, la milenaria divinidad andina

 La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto, es la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos, significa la totalidad de la existencia de la vida.

copiado de: https://perufolklorico.blogspot.com/

LPachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las comunidades andinas de sudamerica.
El 1 de Agosto es el  Día de La Pachamama, o Madre Tierra
La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.

Tengamos presente que el Vocablo Pacha… se compone de Pa-cha… Espacio-tiempo…
La “Pacha” como le decimos, está presente en casi todos nuestros actos sagrados:
Cuando nace un niño y también en la despedida de los difuntos.
La Pacha es la Madre, todo lo que sale de ella es vida, y todo lo que regresa a ella recibe nuevamente vida.

Las Plantas, los Animales y las Personas estamos unidos a la tierra que nos sostiene y protege, ella mantiene el equilibrio de la vida.

El término Pacha, como vocablo de los idiomas de los pueblos andinos, como el qhishwa (quechua) y el aymara, denota la totalidad del tiempo y el espacio universal; expresa y significa la totalidad de la existencia de la vida. Y el término Mama, denota y significa el sentido de ser Madre. En este sentido, se debe comprender la expresión Pachamama como referente a la Madre de toda la existencia vital y universal, expresándose por medio de la Tierra. Es así como la tierra se convierte en el lugar por excelencia del ser, estar y de su acto de dar vida a la Pachamama.
                                                                                            Productos que ofrece la Pachamama

Ya Garcilaso de la Vega en «Los comentarios reales de los Incas» atribuía a Pachacamac, el eterno, el creador del cielo y la tierra, el culto que en el viejo Tucumanao se rendía a Pachamama en las apachetas, esos montículos de piedras y otras ofrendas que dejaban los viajeros en honor a la divinidad. Garcilaso comentaba: «Los pueblos andinos, agrícolas especialmente, por necesidad de vida, debieron tener siempre un culto especial por la tierra proficua, por la montaña siempre misteriosa y maternal, que vertía sus torrentes en los valles y atesoraba sus reservas de agua, de oro, de plata y cobre».
Así, el incansable indígena de los Andes ofrendaba a la madre tierra con su acullico (bocado de hojas de coca), con alcohol, con tabaco, con alimentos para la buenaventura de la travesía a través de la montaña. La Pachamama, era así entendida como la Madre de los Cerros, misterio creador de la fuerza que anima la vida andina, que auspicia el viaje, que ayuda a vivir y a morir, a amar y a olvidar.

Ofrenda de agradecimiento a la Pachamama.

«Pachamama, santa tierra Kusiya, kusiya! Vicuña cuay, Amá mi naicho, Kusiya, kusiya!». Antiguo verso quechua-castellano, que se traduce literalmente: «Pachamama, santa tierra ¡Has que nos vaya bien! Danos vicuñas y no nos las mesquines. Danos fortuna y no nos hagas enfermar. ¡Has que nos vaya bien!».

MITOLOGIA
Cuenta la mitología, que el Dios del Cielo, Pachacamac, esposo de la Tierra, Pachamama, engendro de dos hijos gemelos; varón y mujer, llamados Wilcas.

El Dios Pachacamac murió ahogado en el mar y se encantó en una isla. La Diosa Pachamama sufrió con sus dos hijitos muchas penurias: fue devorada por Wakón, el genio maligno que luego, engañado por los mellizos, muere despeñado.



Su muerte fue seguida de un espantoso terremoto.

Los mellizos treparon al cielo por una soga, allí los esperaba el Gran Dios Pachacamac. El Willka Varón se transformó en Sol yla mujer en Luna, sin quetermine la vida de peregrinación que llevaron en la tierra.
Pachamama, según el Canal History 
La diosa Pachamama quedó encantada en un cerro.
Pachacamac la premió por su fidelidad con el Don de la Fecundidad Generadora.
Desde entonces desde la cumbre, ella envía sus favores.A través de ella, el Dios del Cielo envía las lluvias, fertiliza las tierras y hace que broten las plantas. Y por ello los animales nacen y crecen.
Representación precolombina de la Pachamama

La Pachamama también premió a todos los que ayudaron a sus hijos: Zorros, Pumas, Cóndores, Víboras.

Representación precolombina de la Pacha Mama
Con el reinado de las Willkas, transformados en el Sol y la Luna, triunfó la Luz y fue vencido por siempre Wakón, El Dios de la Noche.

¿Por qué se celebra el 1º de agosto?
Ese día corresponde al Año Nuevo Lunar Cósmico Inca. El Año Lunar Inca es el inicio de la estación agrícola destinada a la siembra, Se prepara todo, se canta, se auspicia con esa Luna y luego se siembra. La celebración de dicha festividad estaba a cargo del Sacerdocio Solar Femenino Inca, Mamakunas y Akllas, debido a la asociación natural de lo femenino y fértil con los ciclos lunares y la Luna en sí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también...
12 junio, 2019