Inti Raymi

 

El Inti Raymi es una antigua celebración religiosa Inca, los Incas le rendían culto a su Dios: «El Inti o Sol». Antiguamente el Inti Raymi duraba unos 15 días, se hacían sacrificios y se presentaban bailes o danzas para adorar al «Dios Sol». El último Inti Raymi que se realizó con la presencia del Emperador Inca fue en el año de 1535; un año antes de ¨La Conquista Española¨ el año de 1536.

El solsticio marca el comienzo del verano y del invierno y el equinoccio de la primavera y del otoño.

 

Un saludo de hermandad en el nuevo año Andino.
Hoy en nuestro programa celebremos y compartimos la alegría de poder vivir un ciclo más difundiendo cultura, música y sobretodo poder tener a tantos oyentes amantes de nuestra cultura.
Sabemos que cada oyente tiene un corazón muy noble y lleno de armonía.
Escúchanos de Lunes a viernes de 8:00 PM a 10:00 PM un programa diferente con un lenguaje muy criollo.
Dirección General Alcibiades Calambas Bernal
Presentación artística: Jósesito Trochez G.

 

 

Los bolivianos recibieron este lunes los primeros rayos del sol con las palmas en alto para celebrar el Año Nuevo Andino número 5529, en medio de rituales ancestrales llevados a cabo en diversos sitios considerados sagrados para los indígenas y algunas restricciones por la pandemia de la covid-19.

La fiesta del retorno del sol, «Willka Kuti» en aimara o «Inti Raymi» en quechua, se celebró en lugares como el Mirador de Killi Killi, un cerro que ofrece una vista completa de la ciudad de La Paz hasta donde llegaron de madrugada decenas de personas para aguardar la salida del sol.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también...
21 junio, 2021