Presentación semblanzas

Un grupo de ciudadanos enamorados y comprometidos con su tierra, hemos decidido regalarle a las comunidades y gentes relacionadas con este hermoso terruño, un texto que no es en sentido estricto de la palabra, una historia precisa, minuciosa y real; no hace parte de una investigación científica y rigurosa como debe ser escribir la historia de un lugar. Se trabajaron diferentes fuentes de escritos, archivos, estudios previos, entrevistas, conversatorios con mayores e historiadores, que permitieran la recolección precisa y fidedigna de los acontecimientos de nuestro devenir histórico en los últimos 100 años.

Este texto que hoy se entrega a la ciudadanía es un comienzo, una motivación para que las presentes y futuras generaciones, se motiven a seguir investigando y escribiendo acerca de numerosos tópicos de nuestra rica historia.

100 años son realmente pocos, somos de las cabeceras municipales del Departamento del Cauca más jóvenes y prósperas. A pesar de no haber tenido un adecuado manejo y gestión, Piendamó muestra hoy un gran avance en aspectos sociales, físicos, económicos y estructurales, faltando un poco más en cultura política, convivencia y desarrollo humano.

Este texto que lo llamamos “Semblanza de Piendamó en su primer Centenario” recoge un esbozo muy rápido del nacimiento de nuestra comarca, su entorno original, sus primeros pobladores, su primitiva economía, algunos aspectos políticos y sociales, la llegada del Ferrocarril del Pacífico, elemento fundamental para la creación, el poblamiento inicial y el crecimiento económico de la infraestructura y desarrollo en general. Esta primera parte de nuestra historia es la que, insisto, en que otros inquietos por el tema, puedan profundizar, investigar y escribir lo que podría ser nuestra verdadera y completa historia.
Este libro fue concebido por su motivador como un trabajo escrito a 100 o más manos, pues se ofreció la posibilidad de que paisanos y amigos de Piendamó, aportaran su conocimiento, su memoria de acuerdo al quehacer de cada uno en el tiempo de su permanencia en la localidad; que cada cual aportara un texto corto con sus experiencias y vivencias del Piendamó de ayer, de acuerdo a sus ocupaciones, estudios, anécdotas y recuerdos de años atrás. Se insistió en la convocatoria a la ciudadanía en general para que aportara sus escritos. Al final respondieron cerca de 30 personas a las que les damos un inmenso agradecimiento en nombre de los cerca de 50.000 habitantes urbanos y rurales de nuestro querido Piendamó.

Aparecen artículos, análisis y opiniones de todos los matices y temas. Algunos recogen verdaderos momentos históricos, acontecimientos importantes, reseñas familiares, diversos temas muy bien tratados por sus autores y de invaluable contenido para seguir trabajando nuestra historia real. Gracias a estos escritores por su esfuerzo y dedicación y gran aporte desinteresado a este propósito de construcción de PIENDAMONEIDAD en estos primeros 100 años. Aparecen unas fotografías antiguas cedidas por sus autores o propietarios al excelente grupo “Piendamó Tunía Historia Fotográfica”. Este grupo ha significado un hito en nuestra historia, por hasta el momento tener más de 13.000 personas interactuando y más de 10.000 fotografías aportadas por amor a Piendamó Tunía.

La hermosa carátula fue realizada por la pintora-artista plástica Ángela Ipia Paz, egresada de la Universidad del Cauca y quien ha estado realizando un hermoso trabajo de pintura en tierra, muralismo y otras técnicas. Gracias Ángela, orgullo artístico de nuestra región.

Nuestro trabajo para este texto sin ningún interés económico, político, ni de nada, es movido por, como siempre sostengo, tener la camiseta de Piendamó tatuada y un gran amor y compromiso por esta hermosa tierra que nos vio nacer.

Agradecimiento especial a los investigadores, historiadores, gestores culturales, Phanor Terán, Damián Troches y Hugo Ballesteros, por haber aportado parte de sus estudios y conocimientos acerca de nuestra historia. A ellos precisamente la historia les pagará o reconocerá su gran aporte. La cantidad de ejemplares que se logren imprimir serán obsequiados inicialmente a establecimientos educativos, instituciones, empresas, organizaciones comunitarias y otros grupos especiales. Esperamos que con esta semblanza que repito no es un libro de historia como tal, contribuir además de conocer algunos aspectos de nuestro pasado, a la hermandad, a la convivencia, al sentido de pertenencia a la paz y ante todo a la PIENDAMONEIDAD.

JAIME FRANCO POSADA
Ciudadano de Piendamó.